jueves, 21 de agosto de 2008

Un Creciente Desarrollo

Artículo


Por:Elieser Cruz García

El desarrollo humano impacta en el crecimiento económico através de crear y mejorar el capital humano, el capital social y el capital institucional, creando una nueva función de producción más sostenible y menos excluyente.

El capital humano se crea a partir de mejor salud, nutrición y educación. Hay evidencias empiriricas concluyente que muestran el impacto de estas condiciones sobre la productividad del trabajo.

La educación es el principal instrumento de la modernización y movilidad social de los trabajadores en el proceso de globalización, en donde las nuevas exigencias de competitividad demandan un mayor esfuerzo de readaptación, reentrenamiento y el desarrollo de nuevas actividades y condiciones profesionales.

Por otra parte, en relación con el capital social, el desarrollo humano promueve una mayor participación social y poder comunitario, levantando redes de solidaridad que mejoran el apoyo mutuo. Se vigila la calidad de los servicios, la disponibilidad de los bienes públicos y se demanda una mayor regulación por parte del estado para garantizar que los mercados funcionen bien.

El capital institucional se mejora a través del aprendizaje de las instituciones mismas. Ellos a su vez mejoran la calidad de las intervenciones del estado, el cual está llamado a aplicar las políticas correctas para que el crecimiento social y económico esté basamentazos en el desarrollo institucional.

Es obvio que el desarrollo humano por si sólo no puede transformar una economía. Incluso las personas saludables, capacitada y empollerada necesita maquinarias y edificios para lograr crecimiento económico, es decir necesita capital físico. En este sentido, el aporte del desarrollo humano es crear capacidades e administradores y formuladotes de políticas para que tomen las mejores decisiones.

Una vez que se combinan el capital humano, social, institucional y físico, es posible modificar la función de producción, en busca de un mayor valor abnegado, más encadenamientos, más productividad y mayores empleos.

En el caso de Republica Dominicana, la implementación de políticas basadas en el desarrollo humano permitiría reconvertir la economía de zonas francas y turismo y mejorar las exportaciones en término de su impacto en el producto, el empleo, el ingreso familiar y la distribución del ingreso.

El desarrollo humano crea y expande capacidades que se convierten en capital humano, al tiempo que promueven la solidaridad y la participación desarrollando un capital social que conduce a una nueva institucionalidad. La acción conjunta del capital humano, social e institucional contribuye a modificar la función de producción, haciendo recaer la productividad en innovación tecnológica y las destrezas humanas.

Todas estas condiciones promueven un producto y exportaciones de calidad y un ahorro con oportunidades productivas. Este crecimiento del producto a través de las políticas públicas y del gasto de las personas se convierte en desarrollo humano dando lugar a un círculo virtuoso donde el desarrollo humano genera crecimiento, y el crecimiento apoya el desarrollo humano.

No hay comentarios: