viernes, 15 de agosto de 2008

Desmacificando los medios de comunicación

Por:Eliezer Cruz
En este artículo, Escrito por Alvin Toffler se destacan varios asuntos con relación a la desmacificacion de los medios de comunicación los cuales merecen una especial atención como:El agente de espionaje:Refiriéndose a la revolución de la tecnología, la cual está incidiendo en casi todos los aspectos de la vida cotidiana del ser humano robándole su privacidad. Interpreto de este modo que dicha revolución esta incidiendo en el modo de pensar de nuestra sociedad, y por vía de consecuencia afecta directa o indirectamente la conducta del individuo que se ve atrapado en este fenómeno.
Bombardeo de la información:La saturación de mensajes con el propósito controlar el accionar de las personas para acepten una ideología, compren un producto o crean en una determinada información, servida por los medios de comunicación sean estos radial, prensa escrita o televisivo, utilizando la psicología de la comunicación para fijar el mensaje en la mente de esto es un verdadero bombardeo al intelecto del individuo para manipularlo a su antojo.
Crecimiento de la información:En las últimas décadas hemos visto un vertiginoso crecimiento en los medios de información, aparte de los medios convencionales que cuentan con un largo historial en el servicio informativo, aparece la prensa digital o virtual a través de la red de la Internet, la cual a diversificado el tratamiento de la noticia porque el receptor ya no es un simple espectador en espera de que el periodista de a conocer la información , sino, el mismo la puede crear y buscarla a la hora que considere conveniente de acuerdo su necesidad.
El crecimiento de la información debe tratarse en su justa dimensión porque esta tiene sus ventajas y desventajas las enumero a continuación.
Ventajas
1- Información globalizada (de cualquier parte del mundo).
2- Inmediatez en conocer la información.
3- El mismo receptor la puede buscar
4-Se puede guardar o almacenar para leerla, escucharla o verla en el momento deseado.
Desventajas
1- En muchos casos no se conoce la fuente que sirve la información.
2-Perdida de objetividad.Un Almacén de imágenes una bomba de información está estallando entre nosotros, lanzándonos una metralla de imágenes y cambiando drásticamente la forma en cada uno percibe y actúa sobre nuestro mundo privado״. De esta manera se expresa Alvin Toffler, en lo relacionado al impacto de la imagen en el cerebro del espectador.
Utilizando los sentidos cada persona crea y tiene una imagen de la realidad, cuyas señales se crean producto de la información recibida del entorno.Esto es lo que pretenden lograr los medios de comunicación a través de la descarga de imágenes con una diversidad de informaciones, con la intención de persuadir al público a actuar de acuerdo a sus intereses.
Toffler destaca que la segunda ola multiplicó el número de canales por los que el individuo obtenía la imagen de la realidad. Esto no indica que han sido sustituidos los modelos tradicionales como la familia, la iglesia, la escuela y el estado en la formación de la sociedad, si no, que los medios de comunicación están incidiendo de manera directa en la toma de decisiones del ciudadano.Los medios de comunicación desmasificadoEn la segunda ola los medios de comunicación se hicieron más poderosos.
En la actualidad se ha producido un cambio. Avanzando a la tercera ola, los medios están en el deber de compartir la influencia, todo como consecuencia de la incidencia de los llamados medios desmasificados los cuales afectan un blanco de público específico, con temas más acorde a sus necesidades. Sin lugar a dudas esta es la tendencia que predominará en el nuevo milenio.Toffler enfatiza que los medios de comunicación más antiguo de la segunda ola como los periódicos están perdiendo sus lectores, mostrando datos estadísticos desde el año 1973 hasta 1978, de la prensa escrita de los Estados Unidos. Esto se debe a la saturación de diarios, teniendo el lector más opciones de obtener la información.
Esta realidad del descenso, o la desmacificacion de los medios estadounidense, nos debe llamar a la reflexión porque, esta de la misma manera se refleja en la Republica Dominicana, como país en vía de desarrollo y parte de esta aldea global estamos sufriendo los mismos cambios, lo cual es una amenaza para los medios que no estén en la audiencia y lectores.
Cultura destellar
La desmacificacion de los medios de comunicación desmasifica nuestras mentes. A esto lo llaman los críticos a ״ mente – masa ״. Esto nos indica que la sociedad se desplaza hacia un nuevo proceso reflejado por los cambios en los medios de comunicación de masa.Esta transformación que va desde la música hasta la política se ha diversificado por el bombardeo de imágenes que remueven los viejos ideales de la sociedad antigua y eso nos hace saber que vivimos en una cultura destellar, que implica ideales conceptos muy dispersos.
Las personas de la segunda ola anhelan la moral ya confeccionada y las certidumbres ideológicas del pasado sintiéndose desorientadas por el bombardeo de la información.
Añoran las programaciones de las décadas pasadas cargadas de un gran romanticismo, lo cual nunca volverá.Por el contrario las personas de la tercera ola se sienten más cómodas en medio del bombardeo de destellos, como por ejemplo noticiario de 90 segundos combinado con un comercial de 30, un fragmento de una canción, una caricatura, un articulo periodístico y así sucesivamente.Esto nos hace pensar que estamos viviendo la llamada era de la tecnología y la era de las luces donde todo el quehacer de la vida diaria esta sometido aun proceso acelerado caracterizado por la inmediatez en todos los ámbitos.
Debemos ser equilibrados porque esta rapidez aunque en parte tiene sus ventajas, tiende a desvirtuar la información por no tratarla con la debida profundidad y objetividad que la debe caracterizar.Hacemos un llamado a los medios masivos de comunicación a tomar en cuenta los principios expuestos por Alvin Toffler, para que la información no pierda su esencia con la desmacificación que inevitablemente todos estamos envueltos.
Apelamos a que haya un justo equilibrio en lo que se transmite a través de los medios de comunicación, que se tomen en cuenta los siguientes principios:Informar para construir ciudadanía.Ejercer su verdadero papel que es defender al ciudadano común como la voz del pueblo, Producir programaciones con un contenido mas educativo y balanceadoEl periodista se ajuste a los principios éticos y morales que amerita su profesión.Que no se parcialicen con ningún poder del estado, sean estos religiosos, económicos, políticos, judiciales entre otros.

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